Valid HTML 4.01 Transitional

 


Programa Virtual de Formación de Postgrado en Género y Políticas Públicas FLACSO

Se cursan por Internet a través de un Campus Virtual interactivo y de fácil utilización www.prigepp.org Cada uno otorga créditos por 75 hs.

Seminarios: Diploma Superior de Especialización en Género y Políticas Públicas

1.- Globalización y género. Dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales. Tensiones, reacciones y propuestas emergentes en América Latina. Profesora Gloria Bonder, Argentina

Objetivos
1. Presentar las interpretaciones más relevantes de la teoría social en torno a las diversas dimensiones del fenómeno de la globalización, con especial referencia a América Latina.
2. Estimular la reflexión crítica sobre los fundamentos teóricos y políticos de dichas conceptualizaciones, profundizando los modos en que tratan las relaciones de género.
3. Brindar información sobre las consecuencias de la globalización en las condiciones de vida de mujeres y varones de distintos sectores sociales y debatir las respuestas emergentes en la Región ante dicho fenómeno.
4. Revisar las contribuciones recientes de los estudios de género sobre los procesos de globalización y las orientaciones que de ellos se desprenden en términos de investigación y formulación de políticas en el ámbito local, nacional y regional.
5. Utilizar las categorías y experiencias estudiadas durante el seminario para enriquecer las prácticas profesionales de los/as cursantes, propiciando la integración sistemática del análisis de género en la definición de programas y políticas.

2.- Democracia/s, ciudadanía y Estado en América Latina. Análisis de género de los caminos recorridos desde la década del ´80 y futuros posibles. Profesora Line Bareiro.

Objetivos
1. Conocer el debate conceptual sobre Estado, democracia y ciudadanía.
2. Revisar y debatir las contribuciones de los estudios de género sobre Estado, democracia, derechos humanos y ciudadanía.
3. Reflexionar críticamente sobre dichos conceptos relacionándolos con los procesos latinoamericanos y la perspectiva de equidad de género.
4. Revisar y proponer alternativas para democratizar y hacer más justas e igualitarias las democracias de América Latina.
5. Utilizar las categorías y experiencias estudiadas durante el seminario para enriquecer las prácticas profesionales de las/os cursantes.

3.- Análisis comparado de legislación, políticas públicas e instituciones orientadas hacia el logro de la equidad de género. Profesora Virginia Guzmán.

Contenidos
1. Las políticas públicas como un espacio privilegiado para analizar las relaciones entre el Estado y la sociedad: sujetos, debate y agenda pública.
2. Las funciones del Estado.
3. Políticas de género: los dilemas de la transversalización.
4. La institucionalidad de género en el Estado.

4.- Programación estratégica, análisis prospectivo y tecnologías para el cambio organizacional. La gestión y la evaluación de políticas de equidad de género. Del 17 de octubre al 11 de diciembre de 2005. Cierre de inscripción: 10 de octubre.

Objetivos
1. Brindar un panorama de los distintos abordajes teórico-metodológicos para la incorporación del enfoque de género en los procesos de programación de políticas públicas y sociales.
2. Contextualizar la planificación social con perspectiva de género: a) en los escenarios “turbulentos”, cambiantes y altamente complejos de América Latina, y b) en el marco de las reformas en curso en las diferentes áreas del Estado. Reflexionar luego sobre su impacto en los programas y políticas sustentadas en el principio de equidad de género.
3. Entrenar en el uso de herramientas técnicas apropiadas para la planificación, gestión y evaluación de políticas de y para la equidad entre varones y mujeres.

Seminarios de Especialización: Maestría en Género y Políticas Públicas

AREA ECONOMÍA
1.- Pobreza, globalización y género: avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Profesora: Rosario Aguirre. Universidad de la República, Uruguay.


Objetivos
1. Revisión de los principales enfoques de la pobreza y los aportes de la categoría de género en la conceptualización de los procesos de empobrecimiento. Se considerarán tanto las dimensiones materiales como las dimensiones no materiales de la pobreza.
2. Los enfoques convencionales: monetario y necesidades básicas. Los enfoques alternativos: el desarrollo de las capacidades, participativo y territorial.
3. Conceptos vinculados: desigualdad social y exclusión social
4. Las críticas desde la perspectiva de género. La multidimensionalidad de la pobreza.
5. Nuevas dimensiones: pobreza de tiempo, de vínculos sociales y violencia de género.
Se examinará la magnitud y las tendencias del fenómeno de la pobreza según las mediciones convencionales. Posteriormente se presentarán las nuevas propuestas que permiten captar las desigualdades de género y las dimensiones no monetarias de la pobreza. La medición del ingreso del hogar y la medición de los ingresos individuales. La medición combinada de ingresos. La medición del trabajo no remunerado y la asignación de tiempo.
Se discutirán las maneras en que la categoría de género ha sido incorporada en la agenda política. Se presentarán las trayectorias seguidas por las políticas dirigidas a superar la pobreza de las mujeres en la región, los principales obstáculos que han debido enfrentar y los desafíos que se imponen en el futuro. Se presentarán algunas propuestas y experiencias que en la región se están promoviendo a fin de generar un espacio de reflexión y análisis teniendo en cuenta los aspectos conceptuales de la pobreza desde la perspectiva de género.

2.- Economía y Género: su vinculación para la formulación de políticas públicas


Objetivos
Brindar una formación de excelencia sobre los aportes actuales de la teoría del género a la economía, como medio para enriquecer los marcos conceptuales vigentes en esta disciplina y capacitar para la formulación, gestión y evaluación de políticas económicas con perspectiva de género.

AREA EDUCACIÓN
3.- Género y educación: Repensando el género y la educación en un contexto global: debates teóricos actuales en teoría e investigación. Profesora: Gloria Bonder. Argentina

Objetivo
El seminario se propone brindar una formación interdisciplinaria orientada hacia la actualización teórica y metodológica, el análisis crítico de investigaciones, prácticas y políticas y el estímulo a la innovación dentro de los estudios de género en educación.

4.- La transversalidad del enfoque de género en las políticas y prácticas educativas: Análisis comparado de experiencias realizadas y orientaciones para la planificación, gestión y evaluación en este campo. Profesora: Gloria Bonder, Argentina

5.- Primera Infancia, familias y Género. En coordinación con UNICEF.
Profesores: Raúl Mercer, FLACSO, Argentina / Concha Colomer, EVES, España

Objetivos
Se propone abordar desde un enfoque de género las problemáticas fundamentales del desarrollo infantil en los contextos familiares de América Latina.
La articulación de estas tres dimensiones como campo de estudio, de prácticas sociales y de formulación de políticas, ha sido muy poco desarrollada hasta el momento, si bien tiene una creciente relevancia en un escenario de rápidas transformaciones y transiciones sociodemográficas como es el caso de América Latina.
Cuenta con un cuerpo internacional de profesores expertos con gran experiencia en estos temas. A lo largo del mismo se brindará una formación de alta calidad que abarcará aspectos conceptuales y de planificación de intervenciones sociales sensibles a las necesidades y capacidades de las distintas configuraciones familiares, y a los procesos de crianza y socialización en la primera infancia; poniendo un especial énfasis en analizar las características y los efectos identitarios y sociales de los modelos y valores de género que intervienen en este proceso.
Basado en un enfoque interdisciplinario y en resultados de investigaciones y de políticas ejecutadas en diversas realidades, busca estimular la producción de nuevos conocimientos y el diseño y la ejecución de políticas públicas innovadoras en las áreas de salud, educación y desarrollo social que tienen impactos en la infancia, las familias y la equidad de género

AREA TRABAJO
6.- Género y Raza en el Mundo del Trabajo. Insumos para la formulación de políticas públicas. Profesora: Silvia Yannoulas, FLACSO, Brasil.

Objetivos
El propósito de este curso es discutir conceptos teóricos, localizar y analizar información pertinente, y producir insumos específicos para la elaboración y evaluación de políticas públicas en América Latina, sobre las relaciones de género (y raza) en el mundo del trabajo


AREA SALUD
7.- Innovaciones tecnológicas en salud sexual y reproductiva: la genética y su influencia sobre las relaciones sociales de género. Profesora: Liliana Acero, University of Ottawa, Canadá.

8.- Construyendo Políticas Públicas en Salud con perspectiva de Género: De las teorías a las prácticas. Profesoras: Débora Tájer, Universidad de Buenos Aires, Argentina /María de los Ángeles Garduño, UAM-X, México.

Objetivos
Brindar contenidos y herramientas que permitan incorporar el actualizado campo de género y salud a la agenda de las políticas públicas en salud en América Latina.
Ofrecer conocimientos para desarrollar un análisis crítico de las experiencias en curso en la región y construir propuestas alternativas de políticas públicas en salud orientadas al logro de ciudadanía, autonomía y equidad de género.
Metallica Moscow 1991 - amazing show from legendary band!

Programa de Becas (cupo limitado)
Para mayor información: prigepp@flacso.org.ar
Inscripción e informes: www.prigepp.org