Zarela Villanueva Monge

zvillanueva@poder-judicial.go.cr

Of.: (506) 295-49-92

Puesto (s) actual (es)

Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en la Sala Segunda, desde 1989.

Presidenta de la Comisión del Género del Poder Judicial.

Miembra de la Comisión de Seguimiento CORTE-BID.

Profesora universitaria.

Estudios Universitarios

Maestría en Violencia Social y Familiar de la Universidad Estatal a Distancia.

Especialista en Derecho Agrario de la Universidad de Costa Rica.

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Publicaciones

"Una mirada de las sentencias del Tribunal Constitucional de Bolivia desde la Perspectiva de Género" . En: La Justicia Constitucional en Bolivia 1998-2003 , La Paz: Tribunal Constitucional, 2003.

Principio de Igualdad y Jurisprudencia Constitucional , San José: Escuela Judicial, 1995 (co-autora).

La situación de las Administradoras de Justicia , San José: Escuela Judicial, 1991 (co-autora).

Las Convenciones Colectivas en Costa Rica , San José: Universidad de Costa Rica, 1975 (co-autora).

Experiencia docente

Profesora de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

En 1997 participó con una ponencia en la primera conferencia sobre Violencia Doméstica Programas y costos en América Latina y el Caribe, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Organizó el Primer Encuentro de Magistradas Latinoamericanas, que dio inicio a un movimiento latinoamericano que ha continuado con cinco encuentros posteriores.

Fue miembra del Grupo Asesor de la Escuela Judicial y asesora, por varios años, del Posgrado en Administración de Justicia, impartido por esa misma Escuela.

Otras actividades y méritos

Cuenta con una carrera judicial de 28 años, período en el cual ha laborado en todas las jerarquías de la Administración de Justicia.

Como parte de su trayectoria laboral debe destacarse, su decidido impulso para la conformación de grupos, que han contribuido al mejoramiento en las condiciones de sus compañeros y compañeras de trabajo. Es socia fundadora y ocupó la presidencia del Primer Comité de Educación de Coopejudicial. Fue presidenta de la Comisión de Rescate de Valores del Poder Judicial. En 1991, fundó, junto con otras profesionales de la judicatura, la Asociación Costarricense de Juezas, ejerciendo, durante cinco años consecutivos, el cargo de presidenta de esa agrupación. Ha sido secretaria de la Asociación Internacional de Juezas, y en 1999 fue su vicepresidenta.

Ha impulsado, desde 1990, la capacitación y sensibilización en el Poder Judicial sobre Violencia Doméstica. Para integrar a esa institución a las políticas públicas en esta materia, propuso la creación de la Comisión Permanente para el Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Poder Judicial, cuyas labores ha impulsado permanentemente.

Formó parte de la Comisión de la Jurisdicción de Familia y Violencia Doméstica, y de la Comisión de Jurisdicción Laboral. Ha promovido la conformación de equipos interdisciplinarios -psicológicos y de trabajo social-, para apoyar los juzgados de familia y violencia doméstica, trabajando también, por la especialización en las materias de familia, violencia doméstica y laboral.

Se desempeñó como coordinadora nacional de la VII Cumbre de Presidentes de Corte y Tribunales Supremos de Justicia de Iberoamerica, en la cual se aprobó su propuesta de "Declaración sobre acceso a la Justicia de las mujeres".

Impulsó la creación de la Comisión de Género, y junto con sus compañeras Magistradas, promovió la perspectiva de género en el proceso de Reforma Judicial -II Préstamo/Corte BID-, como un mecanismo para humanizar, democratizar e introducir un mayor contenido social a la Administración de Justicia.

Durante su vida de estudiante participó activamente en el movimiento estudiantil. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Costa Rica y, en esa condición, asistió a diferentes conferencias a nivel latinoamericano.