SONIA PICADO SOTELA

Apartado postal 09-1013

San José, Costa Rica

Puesto (s) actual (es)

Presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Estudios Universitarios

Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica.

Ha sido distinguida con tres Doctorados honoris causa.

Publicaciones

The Involment of Women in Politics: A victory in the Gender War and a Human Right , Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, volumen conmemorativo.1998.

Participación de la mujer en el proceso de desarrollo político-económico , París, publicación en honor al Dr. Héctor Gros-Espiell, 1997.

"Los derechos de los niños son derechos humanos: la Convención de los derechos del niño a finales del Siglo XXI". Simposio Internacional sobre la Convención de los Derechos del Niño hacia el Siglo XXI , Salamanca: Comité Español de UNICEF, 1996.

"Derechos Humanos y democracia en América Central en los ochentas". Centro América: Balance de una década. Una perspectiva regional. Madrid: Fundación Cedeal, 1993.

La difícil transición a la democracia en América Latina: el caso de Haití , New York: Columbia University, Papers on Latin America, 1992

"El concepto de Derechos Humanos y los problemas actuales". Derechos y Libertades , Madrid, Instituto de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 1992.

Experiencia docente

Desde 1972 es profesora de Filosofía del Derecho en la Facutad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

En 1980 se convirtió en la primera mujer en América Latina en llegar a ser Decana de una Facultad de Derecho, concretamente en la de la Universidad de Costa Rica.

Durante 10 años (1984-1994) fungió como Directora Ejecutiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Formó parte del Consejo Directivo de dicho Instituto y llegó a ocupar la Presidencia del mismo.

En 1990 se desempeñó como profesora del Inter-American System of Human Rights, XVI Sesión de Verano del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg, France.

Ha sido profesora invitada de prestigiosas universidades, como la de Columbia, en Nueva York (Escuela de Relaciones Internacionales, 1991), o la de Dayton, Ohio (Centro de Programas Internacionales, 1994).

En 1993 fue profesora visitante del World University Service, con sede en Stadtschaining, Austria, en donde impartió el primer curso de postgrado en Derechos Humanos de la Mujer.

También ha sido conferencista en múltiples foros, tales como el Simposio Voces de la Democracia, de la Dayton University, en Ohio (1996); el XIV y XVI Curso sobre Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en San José (1996 y 1998); el Salzburg Seminar, en Austria (1998) y la Universidad de Alcalá, en España (1998).

Otras actividades y méritos

De 1987 a 1989 estuvo al frente -co-presidenta- de la Comisión Internacional para la Recuperación y el Desarrollo de América Central (Stanford Commission).

Entre 1988 y 1994 fue jueza y vicepresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De 1992 a 1994 fue representante de Costa Rica ante el Comité de Expertos para la promoción de los Derechos Humanos en Centro América y la Comisión de la Comunidad Europea, en Bruselas, Bélgica

Entre 1993 y 1994 fungió como co-presidenta del Consejo Directivo del Dilálogo Interamericano

En 1994 se convirtió en embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Costa Rica ante el Gobierno de los Estados Unidos de América; puesto en el que se mantuvo hasta 1998.

En 1998 fue electa diputada ante la Asamblea Legislativa.

Entre 1999 y el 2000 fue presidenta de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos en Timor Oriental.

Fue Presidenta del Partido Liberación Nacional entre 1999 y 2001.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas la convocó para formar parte de la Comisión Internacional sobre Seguridad Humana.

Es miembra de los Consejos Directivos del Inter-American Dialogue y del Institute for Women, Law and Development, ambos con sede en Washington D.C. También fue miembra del Consejo Fundador del Centro del Dialogo Humanitario "Henry Dunant Foundation", con sede en Ginebra, Suiza, y del "Council Institute for Conflict Analysis and Resolution" de la George Mason University, Fairfax, Virginia.

Su trayectoria, nacional e internacional, y su trabajo han sido reconocidos con múltiples premios y distinciones, a saber: el Manuel María de Peralta por su aporte al Derecho Internacional (2000); el Holton-Arms a la excelencia en servicio (1996); el de Derechos Humanos de la B´nai B´rith Association, por la promoción de los Derechos Humanos y la defensa de los valores interculturales (1996); el premio PNUD, por la contribución especial en el desarrollo y la cooperación intercultural (1995); el Naciones Unidas en Derechos Humanos (1993); el "Monseñor Leonidas Proaño", ALDHU, Ecuador, por la defensa, promoción y enseñanza de los Derechos Humanos y la Paz (1992), el "Max Planck-Humboldt" de la Humboldt Foundation, por sus colaboraciones a la investigación en el campo de los Derechos Políticos (1991); el de la "Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica", por los esfuerzos culturales y humanitarios (1987); el de la "Comisión Interamericana de Mujeres", por la colaboración en la problemárica de la mujeres (1986); el de la "Organización de Ciudadanas Costarricenses", por el trabajo como mujer profesional (1986); el "Premio como Alumna Distinguida" de la Holton Arms School (1981) y la "Orden General José Dolores Estrada Batalla San Jacinto" otorgada por el Violeta Barrios de Chamorro en Managua, Nicaragua.

 

http://www.abogados.or.cr/revista_elforo/foro4/marco.htm