Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial

Nace como una condición previa que debe cumplir el Poder Judicial para la ejecución de la segunda etapa del Programa de Modernización de la Administración de Justicia. Esta instancia debe efectuar las labores de supervisión, monitoreo y evaluación, a nivel transversal, de las actividades de no discriminación y género contenidas en los diversos componentes del proyecto que se ejecuta (cláusula 3.02 inciso c, del contrato de préstamo N° 1377/ OC-CR).

La creación de la Secretaría Técnica de Género fue aprobada por el Consejo Superior, en sesión Nº 48-2002, celebrada el 4 de julio del 2002, artículo XXXII, y esta conformada por la Dra. Priscilla Solano Castillo, Secretaria Técnica de Género, y María Emilia Campos Solís, en una plaza de profesional 1.

Meta :

Garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en términos de oportunidades, derechos, responsabilidades y roles. No a la discriminación de género en las decisiones judiciales, en el servicio público de la administración de justicia en general, y en el funcionamiento interno del Poder Judicial, en sus construcciones ni políticas; en el entendido de que la administración de justicia deber ser pronta y cumplida, igualitaria y equitativa.

Misión :

Es lograr una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de los hombres y de las mujeres de todas edades, etnias, religiones, educaciones, clases sociales, ubicaciones geográficas, etc, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y programas de todas las esferas, a fin de que los hombres y las mujeres se beneficien en la misma proporción y justicia. Es decir, transversar el enfoque de género en el accionar institucional , en el cambio de la cultura y en las relaciones laborales internas.

Objetivos :

•  Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional. Es decir, que se tomen en consideración a la hora de planificar, otras relaciones sociales como nacionalidad, niñez, discapacidad, adulto mayor, adolescencia, pobreza, alfabetismo, en fin todas las áreas que se reflejan en la sociedad.

•  Coordinar y fiscalizar los compromisos adquiridos por la institución con el BID.