Sandra Eugenia Zúñiga Morales

Puesto (s) actual (es)

Jueza Penal del Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José.

Consultora internacional, en especial del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, Checchi y Cia/USAID/ Nicaragua.

Estudios universitarios

Doctora en Derecho de la Universidad de Alcalá, España, Departamento de fundamentos de Derecho y Derecho Penal (2000). Su tesis doctoral titulada "Los delitos contra el medio ambiente; especial referencia a la responsabilidad penal del funcionario público" obtuvo la calificación de "sobresaliente cum laude" .

Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica (1989).

Publicaciones

Manual del Defensor Público , Managua: Checchi, 2004.

Nociones Básicas de Derecho, aplicadas a la investigación judicial , San José: Escuela Judicial de Costa Rica, 2003.

"Cuando las normas penales en blanco vulneran el principio de legalidad" . Revista Defensa Pública , San José, No. 1, 2001.

Experiencia docente

Profesora en la Universidad Federada, en los cursos de D erecho Penal General y Especial, así como en Derecho Procesal.

Profesora invitada por la Universidad Centroamericana de Nicaragua -Curso Delitos Ambientales-, durante los años 2002 y 2003.

Docente en la Escuela Judicial del Poder Judicial de Costa Rica, curso de Derecho Penal y Procesal Penal de Formación Inicial del Organismo de Investigación Judicial.

Docente en los cursos de actualización sobre "Participación Criminal", de la Revista de Ciencias Penales, durante el año 2004.

Docente en los cursos de actualización jurídica "Derecho Procesal Penal: lineamientos para ejercer una adecuada defensa" y "Los medios probatorios en el Proceso Penal" que ofreció el Colegio de Abogados de Costa Rica en el año 2001

Ha sido ponente en diversos foros, nacionales e internacionales.

Otras actividades y méritos

Entre 1987 y 1988 fue asistente legal del Departamento para Refugiados de la Dirección General de Migración, programa auspiciado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fungió como jefa del Departamento Legal en CARITAS de Costa Rica, Programa para Refugiados, entre 1989 y 1990.

En el Poder Judicial ha sido defensora pública, miembra de la Comisión Asesora del Departamento de Defensores Públicos, Subjefa y Supervisora.

En el período 2000-2002 fungió como Presidenta de la Asociación Costarricense de la Defensa Pública e integró el Consejo Editorial de la Revista "Defensa Pública".

En el 2002 capacitó a los defensores públicos de Honduras sobre el tema de la prueba en el proceso penal. Ese mismo año, realizó un diagnóstico en la Defensa Pública Nicaragüense e impartió un curso para futuros defensores en temas relacionados con el nuevo proceso penal.

En el 2003, en Nicaragua impartió cursos sobre el proceso penal y la oralidad, realizó un diagnóstico sobre mecanismo de supervisión, organizó el Primero y el Segundo Encuentro Nacional de Defensores Públicos, organizó el concurso de selección de nuevos defensores públicos, encuesta de diagnóstico sobre el nuevo Código Procesal Penal y, entre otras labores, redactó un manual sobre el ejercicio de la defensa penal.

Ese mismo año fue contratada para elaborar un Manual para el ejercicio de la Defensa, próximo a publicarse, dirigido a los defensores públicos colombianos.

En el 2004 impartió en Nicaragua cursos de capacitación sobre la implementación del Manual del Defensor, organizó el Tercer Encuentro Nacional de Defensores y colaboró en la propuesta de expansión de la Defensoría Pública de Nicaragua para el 2005.