Rosaura Chinchilla Calderón

Puesto (s) actual (es)

Jueza del Tribunal Penal de Heredia.

Estudios universitarios

Egresada del Doctorado de Estudios Latinoamericanos con énfasis en pensamiento latinoamericano de la Universidad Nacional, en proceso de elaboración de la tesis doctoral cuyo título es " América Latina: entre la ilusión del progreso y la pesadilla de la represión (Los efectos de la globalización en el derecho penal y en los derechos humanos)" .

Máster en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica.

Licenciada en Derecho y Notaria Pública de la Universidad de Costa Rica.

Publicaciones

Disfuncionalidades en la aplicación de la prisión preventiva , San José: Editorial Investigaciones Jurídicas, 2003 (con Rosaura García).

Violación de derechos fundamentales y criminalización secundaria en el sistema de justicia penal juvenil , San José, Editorial Investigaciones Jurídicas, 2003 (con Rosaura García y Gustavo Chan).

La prescripción de la acción penal en Costa Rica , San José: Editorial Investigaciones Jurídicas, 2000.

Ley de registro, secuestro y examen de documentos privados e intervención de las comunicaciones orales, comentada, concordada y con jurisprudencia , San José: Editorial Investigaciones Jurídicas, primera edición, 2000. Una segunda edición ampliada de esta obra se publica en el 2004.

"¿Penas alternativas o extensión del control social?" . Revista de Ciencias Penales , San José: No. 21 (con Ericka Linares Orozco).

 

"La acción civil resarcitoria y el proceso penal abreviado" . Ivstitia , San José, Nos 171-172. También se publicó en la Revista de Ciencias Penales , San José, No. 19.

 

"Proceso Penal Abreviado y Derecho de la Constitución" . Revista de Ciencias Penales , San José, No. 14, 1997.

Experiencia docente

Ha sido docente de la Escuela Judicial y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Otras actividades y méritos

Su investigación Disfuncionalidades en la aplicación de la prisión preventiva ha sido destacada por diversos medios de comunicación costarricense. A partir de ella propuso la emisión de recomendaciones a la Comisión Interinstitucional para el estudio de la prisión preventiva, que ésta informa positivamente ante la Comisión de Asuntos Penales y que son aprobadas por la Corte Plena en su sesión extraordinaria No. 36-2003, del 29 de setiembre de 2003, artículo XXIV.

En el 2003 se le concede a su obra Violación de derechos fundamentales y criminalización secundaria en el sistema de justicia penal juvenil una mención especial en el premio Cátedra UNICEF-Corte Suprema de Justicia.

En el 2001 el Colegio de Abogados designó su libro La prescripción de la acción penal en Costa Rica como la mejor obra jurídica del año y le confirió el Premio Brenes Córdoba en la modalidad de libros publicados. Por primera vez en la historia del Colegio de Abogados se entrega el citado premio a una mujer.

Fue alumna y graduada de honor en la Universidad de Costa Rica, tanto en el programa de licenciatura como en el de maestría, y es alumna distinguida en el doctorado que realiza en la Universidad Nacional.

Ingresó al Poder Judicial costarricense como jueza en 1992 y desde entonces ha desempeñado puestos en diferentes áreas jurídicas, diversas jerarquías y distintas partes del territorio nacional.

Integra los tribunales evaluadores para carrera judicial de juez 1 penal y juez/a conciliador/a.