PRISCILLA SOLANO CASTILLO

prisocas@yahoo.com

lcastro@racsa.co.cr

Tel.: (506) 391-0754

Puesto (s) actual (es)

Coordinadora de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial.

Subdirectora Ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Estudios universitarios

Doctora en Derecho (Cum Laudem) de la Escuela Libre de Derecho (1999-2002).

Licenciada en Derecho y Notaria Pública de la Universidad de Costa Rica (1991-1998).

Curso de Economía Global: Énfasis en Derecho Internacional, Comercio Internacional y Propiedad Intelectual, en la Georgetown University, Washington. D.C. (2003).

Programa de Formación en Salud Internacional con énfasis en negociaciones internacionales, género y etnicidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, D.C. (2003). Durante este periodo recibió capacitación in loco en varios países como México, Brasil, Canadá (Ottawa, Montreal, Toronto y Quebèc) y los Estados Unidos (Atlanta, San Francisco y Nueva York). Tuvo a su cargo varias negociaciones relacionadas al tema de legislación en materia de género con Agencias internacionales como UNICEF, Fondo de Población de Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, UNIFEM, Grupo Parlamentario Internacional, y otras Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, además, desarrolló propuestas de marcos jurídicos en temas de Violencia de Género, Etnicidad y Bioterrorismo para la región de Latinoamérica.

Curso Práctico de Resolución Alternativa de Conflictos con énfasis en negociación y arbitraje en Harvard University (2001).

Publicaciones recientes:

Ha escrito los siguientes artículos:

•  Componentes mínimos para legislación y políticas contra la violencia doméstica en Latinoamérica.

•  La No Conciliación en violencia doméstica.

•  El registro médico como prueba en los casos de Mal Praxis.

•  La Confidencialidad del Registro médico Electrónico.

•  Componentes claves contra la violencia doméstica.

•  El bioterrorismo y la salud global

 

Experiencia docente

 

Ha colaborado como invitada impartiendo lecciones de Derecho Privado con el Profesor William Bolaños en la Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

También ha colaborado como invitada impartiendo lecciones de Derecho Económico en el pos-grado de Administración de Justicia de la Universidad Nacional con el profesor Alfredo Chirino.

Impartió el curso sobre Mala Práctica en Odontología en la Facultad Autónoma de Ciencias Odontológicas (2001).

Otras actividades y méritos

Ha sido conferencista en las siguientes actividades:

•  Décima Conferencia Mundial en Salud realizado en la Ciudad de Ottawa, Canadá, presentando la ponencia "Componentes Cruciales para la Legislación y Políticas contra la Violencia Doméstica en Latinoamérica".

•  Congreso Internacional de Derecho Médico, Asociación Latinoamericana de Derecho Médico, conferencia sobre Derecho Médico y el Expediente Médico (Santa Fé, Argentina, 2001).

•  Jornadas de Medicina Legal, conferencia sobre Conciliación y Violencia Doméstica (2001).

•  III Jornada Internacional de Derecho Medico y Medicina Legal, conferencia sobre Derecho Médico (2001).

•  XV Jornada Costarricense de Medicina Legal: Mujer y Justicia (Escuela Judicial, 2001).

•  Seminario Nacional de la OMPI para Jueces sobre los Derechos de Propiedad Intelectual y su Observancia (OMPI, 2001).

•  XIII Jornadas Costarricenses de Medicina Legal y 11 Congreso Centroamericano de Patologia Forense (Escuela Judicial, 1999).

•  Seminario Metodología para la Planificación de Estrategias Políticas, Friedrich-Naumann-Stiftung (1999).

•  XII Jornadas Costarricenses de Medicina Legal (Escuela Judicial, 1998).

•  I Congreso Latinoamericano de Derecho Médico "Profesor Raphael Dierkens" (Universidad de Costa Rica, 1998).

Ha recibido diversos seminarios y cursos, entre ellos el Seminario sobre las Técnicas de Negociación en la Política de la Fundación Friedrich-Naumann-Stiftung (1999) y el Curso de Formación de Líderes, realizado en Ciudad de Guatemala en 1998 y auspiciado por el PNUD, que se enfocó en el liderazgo desde la perspectiva de alcanzar las metas propuestas a través de la utilización de todos los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y el desarrollo de destrezas para ello.

En 1998 participó en el diseño, organización y ejecución del Plan de Capacitación para personal profesional en medicina y enfermería sobre aspectos médico-­legales en el Sistema de Información de pacientes del Albergue del Instituto Nacional de Seguros.

Es Miembra Activa de la Asociación de Derecho Médico, de la Asociación de Medicina Legal, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.