OLIMPIA DE GOUGES

Olimpia de Gouges

Nació en Montauban, Francia en 1748. Su nombre verdadero era Marie Gouze. Gouges, considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales y dirigió el periódico L' Impatient . Fundó l a Société populaire de femmes , y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana , en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres y evidenciaba la contradicción del movimiento revolucionario al negarlos pese a proclamar la igualdad, la libertad y la fraternidad. Tomando como modelo la Declaración de 1789, y aplicándola de manera exhaustiva a las mujeres, escribió el, hasta entonces, más radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.

Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia.

Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie , por la que fue acusada de de intrigas sediciosas y guillotinada. Murió en París en 1793. Después de su muerte, se prohibía toda clase de actividad relacionada con ella.