LIGIA MARTÍN SALAZAR

lmartin@costarricense.cr

Of.: (506) 258-6436

Fax: (506) 248-2371

Puesto (s) actual (es)

Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de la República, puesto que ocupa desde 1993.

Profesora universitaria.

Estudios universitarios

Magister Scientiae en Sociología Rural de la Universidad de Costa Rica (1985).

Bachiller en Antropología de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica (1979).

Egresada de la Licenciatura en Antropología, con especialización en Antropología Social, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (1977).

Entre 1970 y 1973 fue estudiante de la Escuela de Trabajo Social y del Departamento de Ciencias del Hombre (estudios en antropología), ambos de la Universidad de Costa Rica.

Publicaciones recientes:

Compendio de resoluciones de la Defensoría de la Mujer , San José: Defensoría de los Habitantes, 2000 (con Alejandra Mora).

"La Defensoría de la Mujer de Costa Rica" .   En:   Reestructura política y transformación social , Uruguay: DAWN/REPEM, 1999.

"Nuestros derechos como humanas" .   En:   Fragua , San José, año II, No. 5, 1999.

"The Group Ventana: an assessment" .   En:   The Costa Rican women's movement: a readear , Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1997 (con Alda Facio y Rosalía Camacho).

"La protección, ampliación y promoción de los derechos humanos de las mujeres" .   En:   La Defensoría del Pueblo y la protección de los derechos humanos de las mujeres , Lima: Movimiento Manuela Ramos, serie Mujer y Derechos Humanos 3, 1997.

Campaña por una Ley contra la violencia en la pareja: un caso de incidencia , San José: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Defensoría de los Habitantes y Comisión de las Comunidades Europeas, 1997 (sistematización de la información en conjunto con Ana Elena Badilla).

"La Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de la República" .   En:   Casa de la Mujer , Heredia, No. 8, agosto, 1996.

"Marco para el análisis de las condiciones de vida de las mujeres campesinas" .   En:   El acceso de las mujeres a la tierra en Centroamérica.   Memoria del Taller Centroamericano , San José: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 1996.

"La Ley de hostigamiento sexual en Costa Rica" .   En:   Taller Centroamericano sobre los derechos de las mujeres , San José: Proyecto de divulgación de los derechos de las mujeres en Centroamérica, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 1996.

 

Experiencia docente

Es profesora en la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, donde, además, ha desempeñado los cargos de miembra de la Comisión Reestructuradora de la Escuela de Sociología (1980), miembra de la Dirección Colegiada (1980-1981), coordinadora del Área de Investigación (1980, 1981 y 1984 a 1987), coordinadora del Área de Extensión (1980-1981), directora a.i. (varios meses de los años 1985, 1986 y 1987), miembra del Equipo de Trabajo del Proyecto de Extensión "Caño Negro" (1986-1992) y coordinadora del Equipo de Trabajo del Proyecto de Extensión "Caño Negro (1986-1992).

Desde 1993 es miembra del Consejo Académico del Programa de Maestría Regional en Estudios de la Mujer, en el cual también se desempeñó como profesora de 1993 al 2001.

En 1979 fue profesora en el Departamento de Antropología de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica.

Ha sido asistente y asesora de investigación, investigadora, coordinadora o consultora en diversos proyectos, entre los cuales cabe mencionar los siguientes:   "Generación de ingresos para la mujer", de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión y de UNICEF (1988); "Mejoramiento de calidad de vida e incorporación de la mujer", de la Federación de Cooperativas Campesinas de Producción Agropecuaria y Servicios Públicos y de UNICEF (1988); elaboración de un diagnóstico sobre "Mujer y salud comunitaria" del Subprograma de la Mujer de la Confederación Superior Universitaria Centroamericana (1990); elaboración de un diagnóstico sobre mujeres negras e indígenas en la provincia de Limón, que desarrolló la Defensoría de la Mujer del Ministerio de Justicia y el Fondo de Población de Naciones Unidas (1991); elaboración de un diagnóstico sobre la participación de las mujeres campesinas en la producción de alimentos en Costa Rica y los efectos de las políticas públicas en ellas en el marco del Proyecto "Políticas sectoriales agropecuarias frente a la mujer productora de alimentos en Centroamérica y Panamá" del Instituto de Cooperación para la Agricultura y del Banco Interamericano de Desarrollo (1992); y elaboración de un diagnóstico sobre participación de las mujeres en los proyectos productivos de CARE Internacional (1993).

Ha participado en diversidad de eventos nacionales e internacionales.

Otras actividades y méritos

En 1999 recibió el premio Lámpara Dorada del Colegio Internacional Canadiense por su labor en derechos de la mujer.

El 8 de marzo de 1999 la Comisión de Beijing de la Municipalidad de Desamparados le rindió un homenaje por su labor en pro de las mujeres.

El 25 de noviembre de 1997 recibió un homenaje por parte del Movimiento de Mujeres, en el día de la no violencia en contra de las mujeres.

En el bienio 1997-1998 fue miembra del Consejo Editorial de la Revista Perspectivas Agrarias (publicación semestral del Proyecto Regional de la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional).