Luis Héctor Amoretti Orozco

lhamoretti@hotmail.com

hamoretti@poder-judicial.go.ccr

 

Puesto (s) actual (es)

Letrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

Consultor, docente e investigador de la Escuela Judicial de Costa Rica.

Miembro de la Comisión de seguimiento a la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica en el Poder Judicial.

Profesor Universitario.

Estudios universitarios

Doctorando en Problemas actuales del Derecho Público por la Universidad de Alcalá, España, en fase de elaboración de tesis.

Experto en intervención social ante la violencia contra las mujeres por la Universidad Complutense (2002).

Máster en necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia por la Universidad Autónoma de Madrid (2001).

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (2000).

Diploma en relaciones de género y desarrollo por el Institututo Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense (2000).

Especialista en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica (1996).

Licenciado en Derecho (1991) y notario público (1992) por la Universidad de Costa Rica.

Además, ha sido estudiante de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer (un trimestre, 1998), de la licenciatura en Psicología (dos años, 1991 y 1995) y de la licenciatura en Artes Dramáticas (un año, 1988).

Publicaciones

"Reflexiones sobre la responsabilidad patrimonial del Estado por el uso de la prisión preventiva" . Revista Defensa Pública , San José, No. 3, octubre, 2003, pp. 111-126.

Ley contra la violencia doméstica (concordada, anotada con citas de jurisprudencia y comentada) , San José, Costa Rica, Departamento de Publicaciones e Impresos del Poder Judicial, 1999, 144 p.

Experiencia docente

Es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y profesor invitado en la Maestría en violencia intrafamiliar y de género de las Universidades de Costa Rica y Nacional.

Desde el año 2003 funge como docente de la Escuela Judicial en materia de violencia intrafamiliar, derechos de la niñez y la adolescencia y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Fue profesor en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Conferencista y panelista en diversos foros.

Otras actividades y méritos

Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Venezolana Amigos Niños del Mundo.

Del 2002 al 2003 fue miembro de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento de la puesta en ejecución de la política de género del Poder Judicial

Fue seleccionado para formar parte del grupo interdisciplinario que desarrolló su práctica profesional del Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y de la Adolescencia -promoción 2000-2001- en el Comité Español de UNICEF, cuya labor estuvo encaminada a preparar el informe nacional -de España- sobre explotación sexual comercial infantil .

Juez del Tercer Tribunal costarricense sobre violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres (noviembre, 1998).

En 1996, se desempeñó como asesor legal del Nivel de Niños, Niñas y Adolescentes Infractores de la Dirección General de Adaptación Social. Entre otras tareas destaca la elaboración del proyecto de Reglamento de Derechos y Deberes del Nivel de Atención a Adolescentes Infractores .

Entre 1994 y 1995 fue representante del Ministerio de Justicia en la Comisión Inter-Institucional encargada de elaborar el anteproyecto de Código de la Niñez y la Adolescencia .

De julio de 1994 a febrero de 1995 fungió como el primer asesor legal de los antiguos Centros de Ingreso y Referencia de Menores y Amparo de Zeledón (de adolescentes infractores), de la Dirección General de Adaptación Social.

Entre 1992 y 1996 fue miembro de la Comisión Jurídica del Instituto Nacional de Criminología.

Durante 1993 fungió como director de los Centros -penitenciarios- de Atención Semi e Institucional de Limón.