FLORA TRISTÁN

Autora y activista francesa nacida en 1803 que escribe en su lengua natal sobre Perú; y es también recordada por ser la abuela del pintor Paul Gauguin.
Hija de una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, quien no la reconoció legalmente, nació en París. Esta condición de bastarda le impidió recobrar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que se vio obligada a contraer apresuradamente un matrimonio de conveniencia; esta unión se disolvió años más tarde, a causa de los celos crónicos y malos tratos del esposo. En 1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las constantes negativas de su tío paterno Juan Pío.

De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. En 1840, publicó la Unión obrera , en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal". Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era " una precursora de altos ideales nobles ".

Peregrinaciones de una paria (París, 1833-1834; traducida al español en 1946) presenta, con un auténtico sabor romántico, sus impresiones durante su viaje a Lima y Arequipa, y muestra su identificación con las costumbres propias de ambas regiones.

Murió en 1844.