Ana Virginia Calzada Miranda

arcalza@amnet.co.cr

Of.: (506) 2572706

Of: (506) 2954981

Fax: (506) 2572706

Puesto (s) actual (es)

Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en la Sala Constitucional, desde 1993.

Presidenta de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Presidenta del Consejo Directivo de la Escuela Judicial de Costa Rica

Representante en la Comisión de Género del Poder Judicial

Estudios Universitarios

Estudios de Doctorado en Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante, España (1995-1997).

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1977).

Publicaciones

Artículos en materia ambiental, familia y derecho migratorio.

Directora en la publicación de las Reglas sobre revictimización de menores.

Experiencia docente

Profesora invitada por la Universidad de La Coruña, España, para impartir el curso de Procesos Históricos Constitucionales, 2000.

Profesora invitada por la Universidad de Almería, España, para impartir el curso Procesos Extraterritoriales, Fronteras y Límites, 1999.

Profesora invitada por la Universidad de Granada, España, para impartir el curso de Procesos Históricos Constitucionales, 1997.

Expositora en conferencias internacionales de Derecho de Familia, Menores, Derecho Ambiental, Derecho Migratorio, Derecho Constitucional, y Explotación Sexual de Menores

Otras actividades

Miembra activa de la Conferencia Permanente Latinoamericana de Mujeres Magistradas y Juezas

En calidad de Presidenta de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de Administración de Justicia (CONAMAJ), ha dirigido proyectos auspiciados por la OEA (Difusión e Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y dirección del Libro Construyendo Transparencia), UNICEF (Interés Superior de las Niñas Niños víctimas en los procesos penales, taller y Reglas prácticas), Unión Europea, AECI (Curso inicial para la prevención, tratamiento integral de explotación sexual de Menores), OIT, Fundación Carter y Comité Internacional de la Cruz Roja.

En el Programa Development Marketplace del Banco Mundial obtuvo el premio People Choice Award en la presentación del proyecto de Educación Legal Popular, Proyecto Acceso, promoción de programas en oralidad para jueces con California Western School of Law.

Ha sido consultora internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante los años 2000 y 2001 (Proyecto de mejoramiento del sistema de justicia constitucional del Perú); del National Law Center, Instituto bajo la consultoría de Booz Allen con sede en Arizona, EEUU, en conflictos de competencia y resolución alterna de conflictos, en Guatemala durante el año 2004; y de la Agencia del gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el Proyecto Justicia y Gobernabilidad (República Dominicana), Asistencia en diseño e instalación de una justicia constitucional autónoma (2004).

Miembra fundadora y activa de la Asociación de Derecho Constitucional de Costa Rica.

Miembra del equipo de trabajo responsable por la revisión para Costa Rica de la Asociación Internacional de Derecho Migratorio, con base en Haarlem Holanda.

Observadora Internacional de la OEA en las Elecciones de Panamá, l989