ALDA FACIO MONTEJO

Puesto actual

Jurista y escritora.

Experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres.

Directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD) desde 1991.

Estudios Universitarios

Maestría en Jurisprudencia Comparada y Derecho Internacional con énfasis en Derecho de la Mujer de la Universidad de Nueva York (NYU)

Publicaciones

¿Cómo hacer informes sombra al comité de la CEDAW? , 2001.

Declaración Universal de Derechos Humanos: textos y comentarios inusuales , San José: ILANUD y UNIFEM, 2001.

Género y Derecho , Chile: Ediciones LOM, 1999.

"Repensarnos como mujeres para reconceptualizar los derechos humanos" . En: Género y Sociedad , Santo Domingo, vol. 3, No. 1, mayo-agosto, 1995, pp. 1-55.

Sobre Patriarcas, Jerarcas, Patrones y Otros Varones (una mirada género sensitiva del Derecho , San José, ILANUD, 1993 (coeditora).

Cuando el género suena, cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal) , San José: ILANUD, primera edición, 1992 (actualmente está en su quinta edición).

Ha escrito cientos de artículos sobre derechos humanos y la condición de las mujeres para distintas publicaciones incluyendo, revistas jurídicas, libros de texto y FEMPRESS, servicio de prensa y revista en la cual fungió como corresponsal por dieciseis años.

Tres de sus cuentos cortos han sido publicados en antologías de cuentos latinoamericanos.

Ha escrito decenas de discursos para Presidentes y Primeras Damas y varios informes sobre la discriminación contra las mujeres para gobiernos y agencias de la ONU.

 

Experiencia docente

Ha enseñado y dado conferencias en varias universidades de las Américas sobre temas relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en el Derecho de los Derechos Humanos y en el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Humanitario y el Derecho Penal Internacional. Ha dado cursos sobre la CEDAW y la Paz en la Universidad de Toronto y en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas.

En 1981 organizó el primer seminario sobre violencia contra las mujeres que se realizara en la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

En 1984 participó en las primeras negociaciones para la creación de una maestría en estudios sobre las mujeres para la Universidad de Costa Rica. Fue profesora en el primer curso de postgrado sobre violencia contra las mujeres en esa universidad para estudiantes de la región centroamericana en 1989, y en 1996, una vez instituida la Maestría en Estudios de Género, fue profesora del curso de Teorías del Patriarcado y Familias.

En 1987 organizó el primer taller sobre derechos humanos de las mujeres en el curso anual que organiza el Instituto Interamericano de Derechos Humanos(IIDH).

En 1988 organizó una reunión internacional para diseñar un programa de Derechos Humanos de las Mujeres que fue la base del programa "Genero y Derechos Humanos" con que actualmente cuenta el IIDH.

Desde 1996 participa como profesora en el taller que ofrecen UNIFEM e IWRAW Asia Pacific para mujeres de los Estados que ese año presentan sus informes al Comité de la CEDAW.

Fue profesora de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica

Otras actividades y méritos

En la década de los 90, estuvo muy involucrada en las actividades relacionadas con las Conferencias Mundiales de Derechos Humanos, sobre la Mujer y para el Establecimiento de una Corte Penal Internacional. Fue una de las organizadoras de la conferencia satélite "La Nuestra", preparatoria para la Conferencia Regional sobre Derechos Humanos y participó en el equipo coordinador del Tribunal sobre Violencia contra las Mujeres, realizado durante la Conferencia de Viena. Ayudó a organizar y participó como jueza en el Tribunal Popular que se realizó en el VI Encuentro Feminista en El Salvador y ha servido como jueza en los Tribunales en Costa Rica, Haití y Ecuador.

Ha participado en múltiples reuniones internacionales de la ONU y de la OEA como experta en cuestiones de violencia hacia las mujeres, género y derechos humanos, incluyendo la Reunión del Grupo de Expertos/as convocada en 1990, por UNICEF y UNIFEM en Panamá, para el diseño de estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en la familia; la Reunión de Expertas/os convocada en 1992, por la División de Prevención del Delito y Justicia Penal del Centro para el desarrollo social y asuntos humanitarios de la ONU y el "International Centre for Criminal Law Reform and Criminal Justice Policy" en Vancouver, Canadá para el diseño de un manual sobre medidas estatales para eliminar la violencia intrafamiliar; la reunión en 1993 convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, para el diseño de estrategias para eliminar la violencia de género contra las mujeres; la reunión de expertas/os, en 1993 sobre medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, convocada por la División para el Adelanto de la Mujer de la ONU y auspiciada por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres de la Universidad de Rutgers; la reunión de expertos/as convocada por Unicef y Unifem sobre violencia en la familia de 1996, la reunión convocada por la División para el Adelanto de la Mujer sobre Persecución por razones de género en 1997, y decenas de reuniones nacionales con gobiernos y ONGs.

Ha integrado la Delegación Oficial de Costa Rica a varias Conferencias Internacionales de la ONU.

Por seis años fue la delegada alterna de la Misión Permanente de Costa Rica ante las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

También ha participado como experta en teoría de género y derechos humanos de las mujeres en varias reuniones convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Derechos Humanos de la ONU, el PNUD, la OPS y Unifem, para la elaboración de guías para incorporar la perspectiva de género en el desarrollo y en el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas y de la OEA.

Ha diseñado varias leyes sobre violencia contra las mujeres y fue una de las primeras mujeres en denunciar el androcentrismo en la teoría y práctica de los derechos humanos y en el derecho en general.

Desde 1992 ha observado al menos una reunión anual del Comité de la CEDAW.

Desde 1994 es miembra de un grupo internacional de mujeres que lucha por un protocolo opcional para la CEDAW. Como miembra de ese grupo, participó en la redacción del primer borrador y fue delegada oficial de Costa Rica en la reunión del grupo de trabajo de 1997.

En 1994 fue escogida para hacer el informe de las ONGs sobre violencia contra las mujeres en el Caribe y Latinoamérica para la Conferencia Preparatoria en Mar del Plata.

En ese mismo año hizo el informe para el PNUD sobre las estrategias de los gobiernos contra la violencia hacia las mujeres.

Fue editora de la propuesta de las ONGs para el Programa de Acción Mundial de Pekín 95 y escogida para hablar en nombre del "caucus" de Derechos Humanos ante esa conferencia.

Por su amplia trayectoria internacional en el campo de la violencia contra las mujeres, fue la candidata única de América Latina para ocupar el cargo de Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU en 1994.

En setiembre de 1996, recibió el "I Premio Internacional en Derechos Humanos de las Mujeres", otorgado por el Women, Law and Development International por su trabajo pionero en el campo de la conceptualización, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

En 1997 fundó el Caucus de Mujeres por una Justicia de Genero en la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en su primera directora. Como directora de este "caucus", coordinó a más de 700 ONG's alrededor del mundo para su participación en la Conferencia Mundial de Plenipotenciarios para el Establecimiento de una Corte Penal Internacional, donde, además, participó en la delegación oficial de Costa Rica.

En 1998, fue testimoniante en el Tribunal para la conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se realizó en Nueva York.

Desde 1999, es miembra del comité asesor de la Campaña "Los derechos de las mujeres no son opcionales" entre cuyos objetivos está la lucha por la pronta ratificación universal del Protocolo Facultativo a la CEDAW.

También ha sido alcaldesa (jueza) de la Alcaldía Civil y Laboral de Goicoechea y fundadora y Directora General de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.