Claroscuro - Mujeres Haciendo Música

De izquierda a derecha, Ana Cecilia Castro Calzada, Ana Cecilia Eduarte Ramírez, Ileana Alfaro Murillo, Gladys Chiny Naranjo, Carla Kountoupes Landsberg, Ana Carter Fonseca, Ana Lorena Alfaro Salvatierra y Catherine Hayes (no aparece en la foto).

Claroscuro - Mujeres Haciendo Música

Tel: 280-1470 Fax: 256-4912 Email: castrocalzada@racsa.co.cr


a.- FUNDACION Y FINALIDADES:

La ASOCIACION DE MUJERES HACIENDO MUSICA CLAROSCURO, organización de Costa Rica, conocida nacional e internacionalmente con el nombre de CLAROSCURO, es una agrupación fundada en agosto de 1991, por tres mujeres visionarias que actualmente siguen siendo parte del grupo: Ana Carter Fonseca, Ileana Alfaro Murillo y Ana Cecilia Eduarte Ramírez.

Desde el momento de su creación, CLAROSCURO ha sido una agrupación sólida y estable con una ascendiente popularidad a nivel Centroamericano y del Caribe, y su mensaje ha corrido por toda la región llevando una voz de denuncia y a la vez de esperanza, en el tema de género y específicamente los Derechos de las Humanas.

Desde su creación legal, se constituye además como organización no gubernamental cuya finalidad primordial es "Inspirar cambios positivos en las vidas de las mujeres latinas y en la comunidad global en general a través de la producción e interpretación musical con carácter formativo, representativo y reivindicador de la cotidianeidad de las mujeres en sus múltiples expresiones".

Tiene como objetivos además el tomar nuestro puesto en el difícil mundo de la música, rompiendo con las relaciones tradicionales de poder, transmitiendo un mensaje que concientice e incite a las mujeres y al público en general a ser partícipes activas y activos del cambio ideológico, que se resume en rompimiento de prejuicios, creación de nuevos valores, relación entre géneros y construcción de identidad; exaltando la riqueza potencial de las mujeres en la construcción de una nueva sociedad; y cantando además a las experiencias cotidianas de amor y de esperanza de una humanidad de cara al siglo XXI.

b.- INTEGRACION:

CLAROSCURO está integrado actualmente por ocho mujeres:

Ileana Alfaro Murillo, Fundadora de CLAROSCURO. Directora Musical, arreglista y compositora. Sintetizadores, piano y batería.

Ana Carter Fonseca, Fundadora de CLAROSCURO.  Cantante y coros.

Ana Cecilia Eduarte Ramírez, Fundadora de CLAROSCURO. Autora de letras.Batería, percusión y bombo legüero.

Ana Cecilia Castro Calzada, Autora de letras y compositora.Cantante, guitarras, percusión y coros.

Ana Lorena Alfaro Salvatierra, Viola, percusión y coros.

Gladys Chiny Naranjo, Cantante, percusión latina y coros.

Carla Kountoupes Landsberg, Violín.

Catherine Hayes, Bajo eléctrico.

c.- MENSAJE:

CLAROSCURO es por lo tanto, único en su género en toda Centroamérica y el Caribe. Sus seis integrantas interpretan música y letras originales del grupo, todas las cuales apuntan a llevar un mensaje a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los campos y aspectos de la vida; en contra de la violencia, la agresión y el abuso sexual contra las mujeres, las niñas y los niños; en contra de toda forma de racismo, desigualdad, abuso de poder y discriminación; en contra de la guerra, la destrucción ecológica y el deterioro urbano y social; a favor de la vida y de los derechos humanos de las mujeres, de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, de la diversidad, de la solidaridad, de la libertad y del amor, como las únicas posibilidades de sobrevivencia de cara a un nuevo milenio.

 d.- ACTIVIDADES 1997-1998:

Durante el año 1997, CLAROSCURO realizó dos conciertos a teatro completamente lleno en el Teatro Nacional de San Jos> é, los días 1 de marzo y 13 de octubre, el primero de los cuales fue filmado y editado en vivo en video cassette, totalmente financiado por CLAROSCURO; y el segundo sirvió de marco para la presentación de su primer disco compacto titulado DESDE ADENTRO, el cual fue posible gracias a la cooperación de las agencias holandesas HIVOS y MAMA CASH, quienes financiaron aproximadamente un setenta por ciento del costo total, y por el aporte de CLAROSCURO quien asumió el financiamiento del treinta por ciento restante.

El video titulado como el concierto: "CLAROSCURO En Creciente", y el disco compacto "Desde Adentro", además de ser instrumentos claves para la difusión del mensaje de CLAROSCURO, han servido también como instrumentos colaterales muy importantes en toda la región Centroamericana y del Caribe, para el fortalecimiento del movimiento de mujeres, para motivar a las mujeres en diversas actividades formativas y de movilización, y para la transformación personal de miles de mujeres y hombres conscientes.

Así también durante el año 1997, CLAROSCURO ofreció un gran concierto al aire libre en la Plaza Juan Mora Fernández el día 21 de marzo, con ocasión de las celebraciones durante la semana dedicada a la ciudad de San José organizadas por el Teatro Nacional como parte de su Programa del Centenario del Teatro; y un concierto en el Teatro Popular Melico Salazar también de San José, el día 11 de setiembre, como parte de las actividades organizadas por la Asociación Triángulo Rosa de entrega de premios a personas e instituciones que apoyaron su Campaña por la Lucha contra el Sida durante 1997.

Este año 1998, CLAROSCURO inició sus actividades con la realización de una gira por Centroamérica llevando el Concierto POR LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS, con un mensaje a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres, dentro del marco de las celebraciones mundiales del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Esta gira fue parcialmente financiada por la agencia de cooperación holandesa HIVOS, quien aportó los boletos de aviación; y las organizaciones de mujeres de Centroamérica que tuvieron a cargo en cada país la organización de la misma corrieron además con la búsqueda del financiamiento del resto de dicha gira, la cual fue posible gracias a los aportes de organizaciones tales como: Instituto Nicaragüense de Cultura, Oxfam UK, Oxfam Canadá, Programa de Género de la Unión Europea, Christian Aid.

Esta gira Por los Derechos de las Humanas se hizo posible además gracias a los esfuerzos políticos, creativos y logísticos de CLAROSCURO en conjunto con valiosas e inclaudicables mujeres de organizaciones tales como "Las Malinches" de Nicaragua, "Las Dignas" de El Salvador, "Las Universitarias" y "Las Hijas del Maíz" de Honduras, las "GGMs" y "Las Tierras Vivas" de Guatemala. Y por supuesto, la columna vertebral de este proyecto lo fueron, junto con Las Claroscuras, "La Corriente" (Grupo Regional Feminista La Corriente").

Los escenarios en la gira por Centroamérica fueron: Las Ruinas de la Catedral de Managua, en Nicaragua; El Teatro Nacional de Tegucigalpa, en Honduras; la Universidad Católica de San Salvador, en El Salvador; y la Bodeguita del Centro en Ciudad Guatemala, Guatemala.

Para cerrar esta gira, CLAROSCURO presentó dos conciertos de gala en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica, los días viernes 22 y sábado 23 de mayo, a las 8 de la noche, y que llevaron también el nombre "Concierto por los Derechos de las Humanas", en los cuales, entre otras mujeres, se rindió homenaje a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú con la canción "HACEDORA DE CAMINOS", que hizo vibrar a toda Centroamérica durante nuestra gira y que fue estrenada esa noche en Costa Rica.

El éxito de estos dos días de concierto, con la Sala llena de público que vibró, cantó, ovacion> ó de pie el trabajo y la propuesta de CLAROSCURO, incentivaron al grupo para repetir este CONCIERTO POR LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS, el sábado 27 de junio, en el Teatro Nacional, el cual, de nuevo, contó con una Sala abarrotada de mujeres y hombres que ovacionaron de pie nuestro trabajo.

Para esta repetición de Concierto y apoyadas por el Movimiento de Mujeres de Costa Rica y por organizaciones sindicales, ministeriales, etc., CLAROSCURO hizo una masiva convocatoria. Se hicieron presentes mujeres trabajadoras de las fábricas y del campo, mujeres jefas de hogar, líderes políticas y comunales, mujeres de la más amplia diversidad sexual, feministas, estudiantes y profesionales, trabajadoras del sexo, mujeres sobrevivientes de agresión, mujeres intelectuales, y unidas todas esa noche, a través del mensaje musical, proclamamos a voz en cuello nuestros derechos de humanas.

Además de diversos conciertos presentados a lo largo de la segunda mitad de 1998, CLAROSCURO formó parte del Concierto Costa Rica le canta a su Derechos, organizado por la Defensoría de los Habitantes en el Teatro Popular Melico Salazar el día 9 de diciembre, y el día siguiente, sea el 10 de diciembre, CLAROSCURO presentó su segundo disco compacto titulado DIOSA TIERRA, en el Anfiteatro del Centro Nacional de Cultura CENAC, en el último concierto de 1998 titulado CONCIERTO POR LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS con el cual CLAROSCURO cerró sus actividades de la Campaña Global por los derechos Humanos de las Mujeres.

El 18 de diciembre de 1998, CLAROSCURO regaló a las mujeres privadas de libertad del Buen Pastor un concierto de navidad, al cual también asistieron algunas mujeres del gobierno.

 e.- ACTIVIDADES AÑO 1999:

Durante este año 1999, CLAROSCURO brindó conciertos en colegios de segunda enseñanza, al aire libre en parques y comunidades de Cartago, Limón, Puntarenas, en el Parque Metropolitano La Sabana y en el Parque de la Paz. Asimismo, su concierto anual en el Teatro Nacional, el sábado 29 de mayo, el cual llevó como nombre DIOSA TIERRA, fue un éxito aclamado por el público presente y por la crítica, que lo calificó como un espectáculo excelente.

Asimismo, la Asociación Costarricense de Autores y Compositores, nominó al Claroscuro y su disco DIOSA TIERRA, en cinco categorías para los premios nacionales en creación musical que va desde enero de 1998-marzo 1999.

Las nominaciones recibidas fueron:

PRODUCTOR DEL AÑO: Claroscuro por DIOSA TIERRA.

INTERPRETE DEL AÑO: Claroscuro por DIOSA TIERRA.

ARREGLISTA DEL AÑO: Ileana Alfaro Murillo por DIOSA TIERRA.

AUTORAS DEL AÑO: Ana Eduarte Ramírez y Ana Castro Calzada por DIOSA TIERRA. COMPOSITORA DEL AÑO: Ana Castro Calzada por DIOSA TIERRA.

Claroscuro viajó a República Dominicana y presentó un concierto dentro del marco del Octavo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, evento que reunió a casi dos mil mujeres, y en cual Claroscuro dio a conocer con éxito su mensaje a todas estas representantes del Continente y del Caribe.

 f.- ACTIVIDADES AÑO 2000:

a.- Concierto por el Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Ministerio de las Mujeres, el día 8 de marzo, en Puntarenas, Costa Rica.

b.- Tres conciertos en el Festival Internacional de las Artes, en Costa Rica, durante el mes de marzo, Festival que cuenta con un reconocimiento internacional. Claroscuro fue el único grupo de música nacional o internacional que tuvo el honor de brindar tres conciertos.

c.- Dos conciertos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el primero de ellos en la Plaza Dag Hammarskjold, frente a las Naciones Unidas, el día 2 de junio, y el segundo en la Plaza de la Paz dentro del territorio de las Naciones Unidas, el día 9 de junio. Ambos conciertos los brindó dentro del marco de la Asamblea General de Naciones Unidas: "Mujeres 2000: Equidad de G> énero, Desarrollo y Paz para el Siglo 21".

d.- Concierto de Noveno Aniversario y de regreso de la gira a Nueva York, el día 22 de julio de 2000, en el Teatro Popular Melico Salazar de San José, Costa Rica.

e.- Concierto en la Plaza de la Democracia el 25 de noviembre de 2000, recibiendo a la multitudinaria marcha de mujeres con ocasión de la celebración del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres.

f.- Concierto en la Plaza Juan Mora Fernández, organizado por el Teatro Nacional, el día 1 de diciembre, en los actos de iluminación de San José.

Todos los conciertos de Sala o al Aire Libre, han contado con miles de personas que han ovacionado y aclamado el trabajo de Claroscuro, su mensaje, su energía y su definición ante las problemáticas que son tratadas en sus letras.

 g.- ACTIVIDADES DEL AÑO 2001:

Claroscuro inicia el año con tres conciertos en el Festival de Música de Monteverde, los días 9, 10 y 11 de enero; y realiza además dos conciertos dentro del marco del Festival Nacional de las Artes, en Nicoya y en Santa Cruz de Guanacaste, los días 30 y 31 de marzo.

Asimismo, y con el auspicio del Instituto Nacional de las Mujeres, comienza con el desarrollo del Taller "Música, Género y Encuentro de Culturas", con una duración de 10 semanas, con las mujeres de la zona de Suretka, Talamanca, el cual quedará concluido el día viernes 6 de abril de 2001. El objetivo de dicho trabajo ha sido realizar talleres creativos e interactivos con perspectiva de género, basándose en la música y la denuncia cantada, como instrumento didáctico, reinvindicador y de retroalimentación entre grupos de mujeres indígenas, negras, y las facilitadoras de los talleres.

Por medio de las diez sesiones de 4 horas cada una que componen el Taller, se ha podido dar seguimiento al programa de extensión por medio del cual el grupo CLAROSCURO ha pretendido difundir su mensaje e incentivar la creación musical con conciencia, a la vez que se ha podido promover un espacio musical y creativo que facilite el análisis de la temática feminista y de género, desde CLAROSCURO, con el conocimiento de la realidad en que se desenvuelven los grupos de mujeres elegidos.

Han servido además éstos talleres para enseñar la ejecución básica de algunos instrumentos que sirvan para motivar y enriquecer las futuras interpretaciones de dichos sectores, así como para rescatar las manifestaciones instrumentales y musicales autóctonas, para incorporarlas a las nuevas producciones del grupo Claroscuro.

Claroscuro se ha compenetrado tanto en el proceso con estas mujeres de Suretka, que inclusive decidió titular su tercer disco compacto, el cual se comienza a grabar el enero de 2001 y ha quedado totalmente concluido en marzo, en lengua Bribrí: Ápamäneuk, que significa CAMBIO DE PIEL, con lo cual Claroscuro se constituye en el único grupo nacional de música no indígena, que titula una producción musical de esta forma tan reivindicadora de la lengua más primigenia y verdadera de nuestra tierra: la Bribrí.

Claroscuro ha presentado con un éxito impresionante su quinto disco APAMANEUK, con dos conciertos en el Teatro Nacional los días 4 y 5 de mayo, espectáculo que contó en su escenografía varias de las mujeres que participaron en el Taller en Suretka, Talamanca; y que a su vez fue transmitido en vivo a todo el territorio nacional por medio de Canal 13 y de Radio U 101.9 fm.

Durante los meses siguientes a mayo de 2001 y hasta la finalización de ese año, Claroscuro se dedicó a dar conciertos por muchas comunidades del país, para organizaciones de mujeres y de jóvenes, y en Marchas por la lucha de los Derechos Humanos de las Mujeres.

 h.- ACTIVIDADES AÑO 2002:

Claroscuro presentó dos conciertos en Suiza, en Setiembre, organizados por Nosotras Wir-Frauen, organización no gubernamental que desde hace diez a> ños trabaja con mujeres inmigrantes de América Latina. Estos conciertos fueron en Lugano y en Zurich.

Claroscuro fue invitado a participar en el Festival de Música Le Suonate, que se celebró en Mestre, Venezia, Italia, invitación que no pudo llevarse a cabo por haber coincidido exactamente con las fechas de los conciertos en Suiza.

Claroscuro fue invitado especial en el 9no. Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se celebró en Playa Tambor, Costa Rica, en el cual dio un espectacular concierto ante más de mil mujeres de todo Latinoamérica.

Durante el año 2003, Claroscuro se abocó a hacer actividad interna, siendo que se sometió a una terapia grupal y a un planeamiento estratégico que sirvió para evaluar, valorar y proyectar su aporte a lo largo de más de 12 años, y su proyección hacia el futuro. Después de este planeamiento estratégico, el 21 de abril de 2003 Claroscuro reconoció que la motivación de su existencia había sido cumplida y decidió cerrar el proyecto. Actualmente está proyectado un concierto de despedida en el Teatro Nacional el 2 y 3 de marzo de 2005. Algunas de sus integrantes se agrupan bajo el nombre de AQUELARRE.

 i.- PRODUCCIONES DE CLAROSCURO:

1992: SIN TERRITORIOS DEMARCADOS (cassette)

1994: DE VUELTA (cassette)

1997: DESDE ADENTRO (disco compacto)

1999: DIOSA TIERRA (disco compacto)

2001: ÁPAMANEUK (disco compacto)

El 90 % de estas producciones son temas originales del grupo, producto de un trabajo conjunto de creación de letras, composición musical y arreglos. Este material no solo ha servido para la difusión del mensaje del grupo, sino como instrumento de trabajo y transformación de muchas mujeres y organizaciones de mujeres del área centroamericana. Actualmente los temas de CLAROSCURO se pueden escuchar por las emisoras de radio de Costa Rica y otros países del mundo cuyas programaciones no son comerciales sino más bien de música "con sentido".

j.- RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS:
1.- Por su aporte al Movimiento Feminista de Costa Rica. Grupo Feminista. La Avispa, Costa Rica, 1993.

2.- Por su aporte al Movimiento Feminista, diversos grupos del Movimiento Amplio de Mujeres y del Movimiento Feminista costarricense. Costa Rica, 1997.

3.- Premio Nacional ACAM como Autoras Musicales del Año, Costa Rica, 1999, por las letras contenidas en el disco DIOSA TIERRA.

 k.- ORGANISMOS INTERNACIONALES FINANCIADORES DIRECTAMENTE DEL PROYECTO CLAROSCURO:

1.- HIVOS de Holanda, el primer disco compacto Desde adentro, en 1997.

2.- CHRISTIAN AID de Inglaterra, con sub-sede en Guatemala, el segundo disco compacto Diosa Tierra en 1999, el tercer disco compacto Ápamaneuk

en el 2001, y la gira Centroamericana Por los Derechos de las Humanas en 1998.

3.- MAMA CASH de Holanda, el segundo disco compacto Diosa Tierra en 1999, el tercer disco compacto Ápamaneuk en el 2001, la gira Centroamericana

Por los Derechos de las Humanas en 1998, y el concierto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en 2000.

En esta lista no se han tomado en cuenta organizaciones que han participado en propiciar que Claroscuro haya viajado al exterior, las cuales directamente han tratado con las organizadoras de tales eventos, y por ello en mucho desconocemos sus nombres; pero a las cuales les estamos profundamente agradecidas.