Derecho Laboral y empleo público

 

  • sc-1994-02648

    Derecho a la igualdad y protección a la familia en el acceso a las pensiones del régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social. Inconstitucionalidad del art. 49 del Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte. Igualdad entre la viuda y la conviviente supérstite. Igualdad entre las convivientes. Igualdad entre el conviviente y la conviviente. No pueden exigirse requisitos diferentes a los convivientes y a quienes han conformado una familia por medio del matrimonio, salvedad hecha, para efectos probatorios, de la necesidad de un período mínimo de convivencia. Diferencia de trato irracional entre conviviente con hijos y sin ellos. Exclusión ilegítima del conviviente (varón).

  • Constitucionalidad del art. 104 del Código de Trabajo. La regulación del trabajo doméstico es un caso de excepción autorizado por los arts. 58 y 59 de la Constitución Política. HAY VOTO SALVADO.

  • Alcances de la protección legal de la trabajadora embarazada o en período de lactancia. Las reformas al Código de Trabajo dispuestas por el art. 32 de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer no convierten al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en sustituto de la vía jurisdiccional.

  • sc-1996-03340

    Interpretación del art. 85 del Código de Trabajo. Deber de considerarlo reformado para entender que el conviviente figura en el primer orden para recibir las prestaciones de la persona trabajadora fallecida. Procedimiento para reconocerle ese derecho.

  • sc-1999-06472

    Igualdad de trato. Igualdad real por razón de sexo. Legitimidad de diferenciar entre la edad para pensionarse según el sexo. Acción positiva a favor de las mujeres. Aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Convenio de la OIT No. 111 y la Ley de la Promoción de la Igualdad Social de la Mujer en materia de seguridad social.

  • Diferencia entre renuncia al cargo y ruptura justificada del contrato de trabajo con responsabilidad patronal. Hostigamiento sexista como causal de disolución justificada del vínculo laboral que da derecho a las prestaciones legales.

  • ss-1997-0268

    Acoso sexual como violación de los derechos humanos y como causal de despido justificado. Noción de buenas costumbres comprende la de violencia contra la mujer. Ambiente de hostilidad hacia la condición femenina. Imposibilidad de admitir o justificar el tocamiento de un cuerpo humano sin autorización.

  • ss-1999-0363

    Servidora doméstica que trabajó durante casi 50 años sin recibir salario en dinero. Para calificar como laboral su relación debe tenerse en cuenta la particular situación de vulnerabilidad social de la demandante: mujer, de zona rural, joven, sin instrucción formal, pobre, soltera, con un hijo y en una época en que las mujeres apenas estaban empezando a ser reconocidas como ciudadanas. Imprescriptibilidad de sus derechos mientras subsista la relación de trabajo. Presunción de laboralidad.